La historia de Cal Deu
A finales del s. XIX, Josep Deu y Mata crea la empresa de destilación de alcoholes “Josep Deu y Cia“, Establecida en el barrio de “Les Corts”, donde residía la familia, la empresa fué la exportadora más grande europea de vinos y licores en América del Sur.
Cuando llegaban los barcos con las barricas vacías, se transportaban desde el puerto hasta el barrio de “Les Corts” con decenas de carros de caballos y a la vez, salían las barricas llenas desde los almacenes hasta el puerto.
El volumen de mercancías era tal, que el cruce de los carros por las calles estrechas de Barcelona, ocasionaba un ruido y un atasco que en poco tiempo se denominó “El merder de Cal Deu” (El follón de cal Deu). De aquí provienen las expresiones catalanas “se armó la de Cal Deu” o “montaron un follón de Cal Deu”.
Esta acomodada familia residió durante décadas en una casa señorial situada en la plaza de la Concordia. La finca que, desde 1986, acoge el centro cívico Can Deu, es la primera casa recuperada como equipación municipal en el barrio de Les Corts después de ser adquirida por el Ayuntamiento en 1984.
Los Deu y Mata encargaron la construcción de la inmueble a Eduard Mercader y Sacanella al 1897, cuando en la zona solo había viñedos.
Hoy, con la más humilde intención, y nuestro más profundo compromiso, esperamos que nuestro trabajo sirva de homenaje a la labor de nuestros antepasados.